lunes, 8 de septiembre de 2008

fundamentación de la secuencia de artistica

color
Fundamentación de la secuencia


En la presente secuencia se describen una serie de actividades, pertenecientes al área de Educación Artística (educación visual y plástica).

El arte es una actividad creadora e innovadora, que manifiesta cierta relación con la realidad. Es un proceso de elaboración que expresa y comunica el contenido espiritual.
El contenido por excelencia en la presente secuencia, es el color. La utilización de éste sigue un proceso evolutivo paralelo a la evolución del grafismo y se cumplirán en diferentes etapas, que comienzan con los primeros aglomerados hasta la adquisición naturalmente incorporada de las nociones de relaciones armónicas y riquezas cromáticas. En sus primeras representaciones el niño utiliza muchos colores pero no tienen ninguna significación representativa asociada.
Por lo general cuando se habla de Artes Visuales, se hace referencia, principalmente a cuatro manifestaciones artísticas llamadas clásicas: la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura.
En las cinco actividades, que conforman a la secuencia, se tendrá en cuenta la motivación y la creatividad del niño.
La actividad creadora en el alumno es una actividad que le insume mucho tiempo. Para los pequeños es un juego y bien se sabe que ellos le dan al juego la misma importancia que los adultos le dan al trabajo. Los niños son capaces de expresar plásticamente todo lo que les gusta o le disgusta, plasman en sus pinturas sus relaciones emocionales con el mundo que los rodea y muestran a través del color y los elementos plásticos sus emociones internas, es decir, sus sentimientos.
La creatividad es la capacidad que poseen las personas para hacer asociaciones diferentes tendientes a la búsqueda de nuevas ideas.
La primera actividad consiste en: Realizar mezclas de colores primarios para representar un dibujo; el mismo se realizara de forma libre teniendo en cuenta el poema “Los colores” leído con anterioridad perteneciente a Gladis Montero (escritora infantil argentina). Durante dicha actividad se guiará en todo momento a los alumnos, para evacuar cualquier tipo de dudas.
Las producciones tanto en esta actividad como la tercera, serán realizadas en forma individual para propiciar la creatividad personal y la experimentación con el material, con el fin de lograr la construcción de un verdadero aprendizaje significativo
En cuanto a la segunda actividad, que consiste en la Observación de dos pinturas de Joaquín Torres García, teniendo en cuenta los colores utilizados por el artista. Se pretende seguir aproximando a los alumnos al concepto de colores primarios y secundarios. Se considera de gran valor que los niños en tempranas edades entren en contacto con obras de artistas nacionales, de esta manera también se está cultivando la identidad nacional de los niños. Lo ideal sería asistir a un museo a ver y contemplar las obras originales. Pero en esta ocasión se utilizará otra variante: replicas de las pinturas originales, las cuales podrán ser manipuladas por los alumnos.
La tercer actividad: Realizar una “obra de arte” (pintura) teniendo en cuenta la estación en que nos encontramos.
Previamente se hablará de las estaciones del año, se hará hincapié en la que estamos. Para ello, se saldrá al patio, y se observará los cambios del “árbol testigo” (árbol que se encuentra en el patio de la escuela, denominado de esta manera por maestra y alumnos, a él es al que se observa en los cambios de estaciones) además de observar el cielo, pasto, etc.
Luego de la salida al patio se entrará propiamente en el Área de Educación Artística; teniendo en cuenta los colores de las hojas del árbol, el cielo y el pasto. Allí se podrá ver que los elementos observados, no están constituidos por un solo color: verde, azul, etc. Sino que por matices de colores. En esta oportunidad se habla de matices y no de gamas, porque ésta es muy amplia para trabajar en un día.
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En este período los colores son “francos, puros”, es decir la discriminación de matices o valores no será buscada conscientemente, puede surgir en forma accidental. Sólo las experiencias que vaya viviendo el niño con respecto al color irán modificando sus trazados y darán nuevo significado a sus pinturas.
La cuarta actividad se realizará para reafirmar el concepto de matice, la misma consistirá en la Observación de distintos matices en una obra de Pedro Figari “Caballos compañeros”. Se ha elegido a Pedro Figari debido a que “es y será el pintor del pasado de nuestra América Rioplatense” además de ser un artista atractivo para trabajar con niños pequeños, por sus trazos y sus colores.
Y finalmente como quinta actividad, se tratará de comparar a ambos artistas, teniendo en cuenta, principalmente los colores utilizados.


Sólo mediante la observación directa, con el apoyo de un diálogo o animación adecuada, distinguirá la diferencia entre, por ejemplo, el azul del cielo y el azul de su blusa; o entre los verdes del pasto y los verdes de los árboles, etc. Cuando las mezclas de colores se hacen por indicación, mecánicamente, son rápidamente olvidados por el alumno, que no ha vivido la experiencia y obtenido una respuesta como resultado de su acción. Las diferencias y cualidades cromáticas, las relaciones variables del color, la organización armónica, los grados de iluminación, deben ser el resultado de un proceso activo.


Bibliografía


Didáctica


ü MATTHEWS, John “Enseñanza del arte, de la infancia y la adolescencia” Ed. Paidós
ü PEREZ ULLOA, Iris “Didáctica de la Educación Artística”
Ed. Magisterio del Río de la Plata



Disciplinar

ü ARGUL, P. “Las Artes Plásticas del Uruguay” Ed. Barreiro
ü SANGUINETTI, Emma “Pintores uruguayos: Pedro Figari” Ed. Altea.

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